Sistemas de Detección de Incendios

Para entender mejor las tecnologías existentes en el mercado es necesaria una comprensión firme de los tipos de sistemas de detección de incendios disponibles, de los cuales se destacan dos variantes: convencional y direccionable

Sistemas Convencionales

Los paneles convencionales de alarma de incendio trabajan por “zonas” y tienen una capacidad establecida por cada fabricante, que van desde 1 hasta 100 zonas. Básicamente una zona consiste en alguno o todos los accesorios de iniciación (acción o control) de un área o piso de un edificio. Cuando hablamos de iniciación nos referimos a los elementos que informan al panel de una situación de incendio, entre ellos una sirena o diferentes tipos de detectores.

Para una zona, la NFPA (National Fire Protection Association) tiene algunas consideraciones particulares. A saber:

  • Limita el número de dispositivos de iniciación a veinte (20) en una sola zona.
  • Sugiere que el máximo de metros cuadrados en una sola zona debe estar limitado a no más de 1858 m2. Esto significa que, más cantidad de dispositivos o metros cuadrados a cubrir, daría como resultado una difícil ubicación del foco de incendio, ya que el panel indicará la zona en la que se produjo el evento, sin distinguir claramente cuál de los dispositivos envió la señal de alarma.

Sistemas Direccionables

Los paneles direccionables surgieron a partir de la necesidad de una mejor identificación del lugar o área donde se producía una señal de alarma de  incendio, para lo cual hubo que desarrollar una tecnología específica. Esta nueva tecnología permitió a los fabricantes poder incorporar y mezclar sobre un circuito SLC (Signaling Line Circuits), llamado ahora “lazo” (ya no “zona”), una mayor cantidad de dispositivos de aviso de alarma, al contar los paneles con la posibilidad de identificar  mediante una dirección única qué accesorio específico está enviando la señal al panel. A estos dispositivos los llamaremos “puntos”.

La capacidad de puntos de un sistema direccionable está determinada por la cantidad de SLC que contiene y por la cantidad de puntos que cada uno de estos lazos permite. Nuevamente, de acuerdo a cada fabricante, puede haber paneles con uno o más Lazos.

El costo de implementación de sistemas de detección de incendios es altamente dependiente del tamaño de la instalación. Como regla general en sistemas de más de seis zonas, los sistemas direccionables se vuelven la mejor opción, debido a que el sobre costo pagado por la utilización de detectores direccionables y paneles más sofisticados se amortiza mediante la reducción de los costos de instalación y mantenimiento.


 

Sistema Convencional vs. Sistema direccionable

Si bien el usuario, por práctica y experiencia,  seguramente podrá encontrar un número mayor de diferencias y convergencias entre ambos sistemas de detección de incendios, las principales características de cada uno de ellos pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Sistema Convencional:
    – Bajo costo inicial de equipos
    – Amplia gama de dispositivos compatibles
    – Programación simple
    – Apto para instalaciones bajas y medias
    – Solamente para detección, poca integración

 

  • Sistema Direccionable/ Inteligente:
    – Fácil Instalación
    – Más información del estado del sistema (registro de eventos)
    – Programación de entradas y salidas muy flexible
    – Mayor capacidad de expansión e integración

 

Para más información sobre equipos Convencionales y Direccionables visite: http://www.isolse.com.ar/productos.php

 

ISOLSE SRL
ISOLSE SRL
ISOLSE S.R.L es una empresa con más de 10 años en la industria, que provee soluciones en Sistemas de Seguridad. Su fuerte es la Detección y Extinción de Incendios, siendo para esto, representante oficial en la Argentina de importantes fabricantes como Apollo Fire Detectors Ltd, Kidde Fire Systems, Airsense Technologies Ltd y Cofem S.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.