Para responder correctamente esta pregunta es necesario resaltar que la vida útil de los detectores de incendio dependerá en gran medida del lugar y las condiciones en las que se encuentren instalados.
Apollo Fire Detectors Ltd, fabricante líder de productos detección y aviso de incendio, manifiesta que tienen una vida útil recomendada de 10 años cuando se usan en ambientes secos, no corrosivos y, siempre que hayan sido inspeccionados periódicamente mediante un mantenimiento acorde. Deben probarse, limpiarse y recalibrarse.
La mayoría de los detectores de incendio seguirán funcionando después de 10 años de servicio, sin embargo, en pos de la seguridad y la prevención de falsas alarmas, se recomienda el reemplazo sistemático de los mismos.
Mantenimiento de los detectores
En el transcurso de un año, cada detector (y el sistema en su totalidad) debe ser probado funcionalmente al menos una vez, usando el equipo adecuado. Si los detectores se encuentran en un ambiente sucio, polvoriento o corrosivo, entonces deben ser probados con mayor frecuencia, dado que estos agentes pueden ocasionar falsas alarmas, o incluso generar que el detector pierda sensibilidad.
Cabe señalar que, el análisis regular de los detectores de incendio deberá ser a través de la simulación de un evento, y no simplemente corroborando la conexión o la alimentación eléctrica. De esta forma quedará determinada fehacientemente la operatividad del sistema. Así como un mantenimiento adecuado previene anomalías o un mal funcionamiento, también nos advertirá respecto a las acciones correctivas que puedan ser necesarias.
Conclusión
Es difícil determinar con exactitud la longevidad de un detector. Siempre pueden ocurrir fallas; tal como sucede con cualquier dispositivo electrónico. Lo recomendado por los fabricantes para garantizar la protección de las personas y bienes, es sustituirlos después de diez años, a menos que en el transcurso de los mantenimientos realizados se sugiera el cambio de algún dispositivo.
En otras palabras, si los detectores de incendio se encuentran expuestos a condiciones ambientales severas, a variaciones de humedad, y elevadas concentraciones de partículas como aserrín, harinas, aceites, grasas, polvo, puede que su tiempo de vida se vea afectado. Por este motivo, es que resulta fundamental, contratar un mantenimiento del sistema, con una empresa homologada para tal efecto.
Apollo Fire Detectors Ltd., ofrece una garantía de sus productos que, en el caso de los detectores, los dispositivos de alarma, las interfaces y los pulsadores manuales es de 10 años. Esta garantía avala el compromiso por ofrecer a sus clientes productos fiables y de calidad para la detección de incendios, a lo largo de toda su vida útil recomendada.
Para más información, visite: http://www.isolse.com.ar/mantenimiento.php
3 Comments
Interesante nota. Resalto la importancia de contratar siempre proveedores de mantenimiento habilitados y homologados para tal fin.
[…] fabricantes mundiales, establecen la vida útil de los detectores de incendio en 10 años (ver nota). Tras este período deberían sustituirse los detectores de incendio de la instalación por equipos […]
Gracias Norberto.