No hay una única solución disponible, sino que existe una solución ¨ADECUADA¨.
Mauro Mateo

Mauro Mateo, es el Responsable de Ingeniería de ISOLSE. Hace 8 años que trabaja en la compañía.  Le pedimos si nos podía responder unas consultas sencillas referidas a los sistemas de Detección de Incendios,  para de a poco, comenzar a incrementar el nivel técnico de las notas que postearemos sucesivamente (por eso la aclaración del nivel en el título, para que puedas guiarte).

Por qué es importante, a tu criterio, la instalación de un sistema de detección de incendios?

Mauro Mateo - Responsable de Ingeniería

Mauro Mateo – Responsable de Ingeniería

Es importante porque la mejor manera de combatir un incendio es detectarlo en sus primeras fases, antes de que se propague y resulte incontrolable.
Los sistemas de detección permiten identificar de manera temprana la aparición de un incendio y su ubicación. Incluso algunos sistemas como los de Aspiración forzada permiten detectarlo en un estado incipiente dada la alta sensibilidad de los equipos (esto resulta esencial por ejemplo, para salas de servidores y/o data centers).
De esta forma, puede organizarse una evacuación del edificio de forma segura y adoptar rápidamente las medidas necesarias para controlar el fuego, con los medios de extinción disponibles y avisando a los Bomberos.

Qué factores deben tenerse en cuenta a la hora de elegir un sistema de detección?

Depende en su mayoría de las necesidades del cliente y del espacio a proteger. No hay una única solución disponible, sino que existe una solución ¨ADECUADA¨.
En ISOLSE lo que hacemos es, llevar a cabo una primera visita para relevar el lugar, y poder identificar las necesidades específicas. De esta manera, el Departamento de Ingeniería podrá elaborar una propuesta que garantice que las instalaciones, no solo cumplen con la normativa vigente, sino que además son las más adecuadas a sus necesidades.

A qué normativas te estas refiriendo?

Me estoy refiriendo no sólo a la norma básica de Edificación, sino también a la normativa NFPA 72 y 101. Además de la norma IRAM 3501 para instalaciones fijas contra incendios.

 ¿Qué elementos componen un sistema de detección de incendios?

Un sistema básico de detección de incendios se compone de:
– Un panel o central de comando que analiza y procesa las señales recibidas desde los dispositivos de campo. Opcionalmente puede conectarse con otro tipo de sistemas, y realizar lógicas de control, como por ejemplo, en aires acondicionados y ascensores.
– Pulsadores que cumplen la función de permitir a los ocupantes del edificio activar manualmente la alarma de incendio;
– Sirenas de alarma que alertan a los ocupantes del edificio cuando se dan las condiciones programadas en la central (normalmente activación de uno o varios dispositivos). Las señales de alerta pueden ser acústicas y/o luminosas, dependiendo de los distintos modelos;
– y detectores suficientes, para dar cobertura a toda la superficie.

Muchas gracias Mauro por tu colaboración!!

ISOLSE SRL
ISOLSE SRL
ISOLSE S.R.L es una empresa con más de 10 años en la industria, que provee soluciones en Sistemas de Seguridad. Su fuerte es la Detección y Extinción de Incendios, siendo para esto, representante oficial en la Argentina de importantes fabricantes como Apollo Fire Detectors Ltd, Kidde Fire Systems, Airsense Technologies Ltd y Cofem S.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.